Documentalistas: redefiniendo la profesión

I Jornadas de Lenguajes y Gestión de Información

El pasado 17 de junio se celebró esta jornada, organizada por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) y por el Instituto Cervantes, con el copatrocinio de Daedalus. El evento estaba diseñado para resaltar el papel del análisis del lenguaje como elemento vertebrador de todos los procesos asociados a la gestión y a la búsqueda de información.

El salón de actos del Cervantes se quedó pequeño para acoger a los interesados, debiéndose cerrar la inscripción días antes del evento. Del espíritu del acto, de las preguntas de los asistentes y de la fecunda interacción durante las pausas, destacaría la sensación generalizada de que la profesión del documentalista (¿y cuál no?) está sufriendo un proceso acelerado de cambio. El cambio viene impuesto por las nuevas tecnologías, por la globalización de la economía y por la necesidad de incrementar la productividad de las organizaciones mediante la automatización de procesos.

Un buen ejemplo de esto lo constituyó la ponencia de Jorge Martín-Luengo. Siempre me ha llamado la atención el cargo que ostenta en lainformacion.com: Director de Factoría. Chocante para una empresa periodística, ¿verdad? Y es que lainformacion.com, además de producir información periodística propia (y libre de ataduras), funciona como un agregador de contenidos, alimentándose de 20.000 noticias al día procedentes de agencias, otros medios y blogs especializados. Casi 15 noticias por minuto (a fecha de hoy). ¿Cómo organizar ese volumen de información y hacerla accesible a sus lectores? Imposible abordar esa tarea manualmente. Durante años, los departamentos de Documentación de los medios tradicionales se ocupaban de estas labores, pero la crisis los está reduciendo a mínimos…

En lainformacion.com siempre se apostó por automatizar el etiquetado, la clasificación y el agrupamiento de las noticias. Y así, son nuestros especialistas en Daedalus (una productiva mezcla de documentalistas, lingüistas e ingenieros) los que desarrollan y afinan día a día la “Factoría” para automatizar estas tareas con un espíritu de mejora continuada de la calidad. A pesar de su juventud en el panorama de los medios, lainformacion.com (un medio exclusivamente on line) aumenta de manera consistente su tráfico. Merece la pena que sigáis su trayectoria.

Como todas las crisis, la que afecta al subsector de la Documentación, traslada el empleo de sitio; nuevas funciones, nuevos conocimientos, nuevas herramientas: nuevos perfiles profesionales.

Encontrarás un resumen de la Jornada en el blog de SEDIC. ¿Fuiste uno de los asistentes? ¿Te gustaría destacar alguna de las intervenciones?

José Carlos González

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Twitter0LinkedIn0Google+0Facebook0Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *